LA PARÁBOLA DE JAY BENNETT (Parte 3 y final)

La parabola de jay Bennett. Wilco3

 

 

Os dije que la magia existe pero no os especifiqué que la magia tambien puede ser negra…

Sucede que en ocasiones la fiesta se torna en drama, lo gracioso en dantesco, la libertad en terror, y como no: la vida en muerte. Así es.

La realidad supera a la ficción por que la ficción está creada por idiotas como nosotros. La realidad al fin y al cabo es nueva y hace lo que le da la gana, nace a cada segundo.

Estoy a cien. No triste, solo impresionado. Varios días pensando en esta historia, con Wilco por España, mañana nos ibamos a ver e ibamos a celebrar algo grande.

Si, ya se que se ha muerto uno mas, pero es que es casi como si ayer hubiera estado hablando con el. Estaba yo tan contento, tenía preparado el final de la historia, quería hablaros de música y vida. 

Se me ha desmontado todo, la parábola a tomar por culo. Da igual, son cosas del directo.

JAY BENNETT ha muerto.

Al ponerme a escribir esta historietilla en triple recopilatorio, le he dado muchas vueltas a aventuras pasadas. Recuerdo la impresión que me causó la dichosa peliculita documental sobre Wilco: “I’m trying to break your heart”  En aquellos tiempos -tan pipiolo como siempre a pesar de mi avanzada edad- vi como 2 personas se pueden llegar a chinar y bloquearse, vi que el mundo era algo mas que las relaciones de patio de colegio a las que estamos acostumbrados. Y aprendí. Me ayudó además a creer aun mas en la música. La expresión artística debe prevalecer frente a todo(¿?) Y recuerdo como por pitos o flautas Jay Bennett, un genio, un tipo que amaba la música lo que mas, era pseudo-expulsado del grupo. Lo comprendí aunque siempre pensé que fue una putada. Especialmente cuando al final de la película se hablaba de lo que sería para este hombre pasar de Wilco a tocar para 60 ó 100 personas. Para un tipo como el seguro que le dejo muy tieso. Desde entonces ha sacado 5 discos que han pasado totalmente inadvertidos, no poco vendidos, sino inadvertidos. El último lo regaló desde su web.

Concretamente ayer estaba hablando yo, antes de saber nada de su muerte, sobre el conflicto que se dió, y charlaba sobre como la vida y el paso del tiempo me han enseñado que las cosas no son del todo así. Para el amor no hay limite.  Recordabamos como se sentiría ahora y buscabamos otras salidas para su situación, por que las hay. No al alcance de todos, sino al de los que creen que el amar es infinito en sus limites. Coño, que débiles somos….

Finalizaba la trilogía sobre Wilco confesando que desde hace tiempo ya no son mi grupo favorito pues por suerte cambiamos, que su música aunque esta cada vez mas y mas cerca del sonido perfecto es cada vez menos brillante. Y es normal. Tweedy ya no es aquel que se moría la primera vez que le vi. Tweedy ahora es vida, vida y vida, en el sentido que está mas preparado que ninguno de nosotros para sobrevivir. Vida sana, estatus musical de número uno, toca donde quiere, cobra lo que quiere, saca los discos que quiere, en su grupo tocan algunos de los mejores tios del mundo. Tiene una buena vida familiar y además está forrado y lo que le queda… Vivirá hasta los 120 años.

Y dicho así suena frio pero no es lo que yo pretendía, ya se que suena casi al mismo ejemplo que el caso de Enrique Iglesias. Pero no es así. Esto es mas honesto y se le ha tenido que dar mas vueltas. Cuando todo el mundo estamos a la busqueda de artistas torturados con los que identificar nuestra mierda de vida ese tío ha pasado de todos nosotros y “se ha curado” de manera voluntaria. Me imagino que no sin esfuerzo ha cambiado vida por muerte, y ya tuve la suerte de decírselo (no en estos términos) Ahora se lo quería repetir: Ole tus huevos! Tu música ya no me gusta como antes, pero estás vivo y eres tu. Lo mejor tío.

Tambien quería manifestarme en favor de la destitución de Nels cline, Glenn Kotche y los 2 teclistas como único posible medio para recuperar un poco de brillantez. estos Tíos están acaramelando el sonido del grupo y lo peor es que el caramelo es siempre de la misma marca. Cambia ya Jeff, quédate con Stirratt y llévame a mi de batería. Bueno… yo no, que ya estoy cogido.

Os iba a hablar del mogollón de veces que hemos visto a Wilco despues. La mejor de todas en la sala Oasis en Zaragoza, que a punto estuvo de estallar aquella noche en un escenario de teatro canijo delante de 300 personas. Nels Cline golpeandose la cabeza contra una bola que colgaba del techo y John Stirratt pegó un bote con las piernas abiertas que casi se cae fuera del escenario. A muerte desde el minuto 1. Fue irreal y la mejor vez de todas. Nunca jamás volveremos nosotros ni nadie a ver a Wilco así. Ahora tenemos que ir a la jodida butaca de un teatro y rodearnos de progres en américana (que pretenden escuchar el sonido idem) Eso siempre que pillemos entrada 3 meses antes del concierto a 80 pavos???? Salen en Canal+, las noticias de La2, en “El País” y creo que su tema “Misunderstood” sonó incluso en el funeral del Sr. Polanco…

Si no fuera por que me invitan me quedaría escuchando a MARAH en mi casa.

En Madrid tampoco estuvo nada mal donde fuimos juntos 35 sujetos a los que conseguí liar para ir a ver juntos a Wilco. Dedicaron el último tema de este recopetín a nosotros los héroes de Nueva York. Si, si, tambien en medio de un concierto se pararon para pedirnos cual queríamos que tocaran y les jodimos bien con el “Theologians”. Les he regalado varios recopilatorios. Nels Cline le regaló su bandolera a Foscar, me han enviado fotos enmarcadas a casa, un body de Wilco para el niño con motivo de su nacimiento. Muchas cosas mas. Para flipar, alguno si que tendrá algo de envidia.He tenido 1000 flipes y si tuviera educación empresarial es seguro que ya me estaría forrando gracias a Wilco. Quería hablaros tambien de las nuevas letras de Wilco, como han cambiado! Juro que he hecho llorar con Wilco a Japoneses, Franceses, Reunioneses y Malgaches. Me he colado siempre en las pruebas de sonido malhablando Inglés, holandés, francés, catalá y hasta Euskera. Siempre por la cara a lo Bin Laden sin dar tiempo a la reacción enemiga. Los seguratas son muñecos de feria para mi cuando estoy enchufado. He tenido sobre todo tiempo además para que la fiebre me bajase, sobre todo al conocer otras músicas y lugares aun mejores que los Wilco o los USA.

Esto os quería contar y me parecía suficiente. 

Pero hace unas horas me enteré de lo de Jay Bennett y ya nada tiene el mismo sentido. FUCKIN’ SHIT.

Ahora pienso mas en este pobre cadaver mas tirado que una colilla. Cuestión de supervivencia, unos viven y otros mueren. Pero ¿por qué? ¿Quién es quién? ¿Quién puso las reglas? ¿Fuiste tu Darwin?? No todo el mundo tiene las narices de soportar esta puta mierda de mundo y me parece muy bien. Antes palmarla que encroquetarte en vida.

¿Y ahora que? Mmmmmm… conociendo a Jeff T. y sobre todo gracias a mis dotes de adivino. ¿Qué estará pasando por su cabeza? Si fuera Japonés tendría que suicidarse. ¿Podrá esto con la vida de Tweedy? ¿El próximo disco de Wilco seguirá en la misma onda? No lo creo, salvo que Tweety se haya convertido en muñeco de cartón-piedra,  lo cual es posible por que no lo olvidemos, todos hacemos caca everyday. ¿Qué le dirá ahora la prensa amarillenta o el Rockdeluxe? Y si a Tweedy se le va un poco la pinza por lo acontecido y vuelve a sacar una obra maestra de la chistera? La historia de la música y la realidad que supera a la ficción. A ver si nos enteramos… Sr. Punset, la realidad supera incluso a la ciencia aunque solo unos pocos iletrados lo crean.

Valga entonces toda esta paliza que me he dado como homenaje a Jay Bennett ese loco de la música del que Wilco tanto aprendió. 

Aquí en estos discos que he hecho hay muchas canciones co-compuestas por Jay Bennett, especialmente las que he grabado de las maquetas del YHFoxtrot, súmenle Summerteeth, Being There, A.M y Mermaid Avenue I y II. Casi nada. 

Y por supuesto vaya tambien para el grupo que -a pesar de la caña que por momentos le doy- adoro. Es de malnacidos no ser agradecidos. GRACIAS.

En cualquier caso hoy concierto y no se que mas, no os lo contaré, no mas vida privada. Esto es demasiao. 

Notebajesdelguindo.com

Forever Jay Bennett. 

2 pensamientos en “LA PARÁBOLA DE JAY BENNETT (Parte 3 y final)

  1. descanse en paz
    o
    a este tio le necesitaban en el cielo para formar una banda junto a elvis kurko y ray charles

  2. Muy bien expresado.
    Yo también anduve con una extraña y mala sensación después de conocer la noticia. Más por la impotencia que por lo inesperado.

    Nosotros también le quisimos rendir un pequeño homenaje a este gran músico. Descanse en paz

Responder

