GENE CLARK

Gene Clark

Queridos seguidores independientes de la música:

Esto no es un blog de música. Lamentablemente no nacimos con pluma (en la mano), lo siento pero no tengo adjetivos inusuales que regalaros para definir la música que escucho, no encuentro por mas que me esfuerzo las consabidas referencias de Beach Boys, Velvet Underground, Stooges, o Beatles grabadas en marmol en cada pentagrama.  Aquí no sabemos hacer la O con un canuto por que no somos periodistas musicales…

Pero nos gusta Gene Clark, y nos gusta su musica tambien.

Si. Despues de la muerte de Jay Bennett y comprobar que Dios no existe y que la vida no vale un pimiento, tenía que finalizar este folletín de oscurantismo con el amigo GENE.

El verano ya está aquí, al menos por aquí y no se como me ha venido a la cabeza el recuerdo de mi amigo Woody. Querido Woody Allen: mira que me gustan tus películas, pero el día que viniste de visita a casa y bajamos a tomar un pincho de tortilla al bar de Manolo y te dio una nausea y me dijiste que qué mierda amarillenta era eso, me he reafirmado en mi teoría de que sois todos unos “desaborios”

¡Se acabó! Qué os den por culo musicos torturados, estais todos medio chiflados.

Compañero músico alternativo: me gusta(bah) esa musica que haces pero tengo que decirte algo: ¡Como me aburro contigo cuando estoy en el chiringuito de la playa! Entre tomarla con vosotros, -blancuchos, imberbes que no os quitais el traje negro ni  a 40º en la sombra- y estar con un rasta man, un paisano de Madagascar, o con un camarada cubano echando unos mojitos y unas risas abrazados por el hombro NO HAY COLOR.

Dicho queda para avisar de lo que os espera cara al verano. Música de verdad.

Pero sigamos hablando de los autenticos, de los que miran a la  Sra.Verdad a los ojos, los de la senda peligrosa. Gene Clark, creció escuchando el soniquete hogareño de su padre a la guitarra, pero tambien la globalización llegaba en aquella época a Missouri, y lo hacía en forma de ondas, ondas que cruzaron el atlántico. Eran los Beatles y la invasión británica cantándole  al joven Gene que: She loves you yeah yeah yeah! Así que entre un soniquete y otro, el chaval se juntó con un tal Rogelio McGuinn y otro llamado David Crosby  para acabar montando los primeros BYRDS junto a dos pájaros mas: Chris Hillman y Michael Clarke. Aunque era el mas jovencito del grupo, Gene escribía unas letras que quitaban el aliento. Compuso unos temas increibles y parece que lo de versionar todo el rato a Dylan le cansaba tanto como al propio Bob.

Aquello sonaba de maravilla y los espabilados que no sabían mucho -como yo- comenzaron a llamarles “The American Beatles” Los listos, los que controlaban de verdad lo llamaron Country-rock o Folk-rock. Su amiguete Gram Parsons les echó mas tarde una mano a acuñar la etiqueta.

Todo pintaba cojonudo, primer tema grabado y número uno mundial. ¡La locura! Ofertas y giras, y ahí fue cuando un día el gran Gene con el tren a toda máquina dirigiendose a las tierras de éxito, gloria, dinero y fama se levantó de su asiento y con todas sus fuerzas tiró de la palanca de freno. Salieron muchas chispas y grito: NOOOOO!

Nada de Beatles,  no mas Dylan, y  ni siquiera Byrds! Aquí me bajo, a mi no me mueve ni Dios y dejó el grupo.

Lo que hizo despues está resumido en este recopilatorio, a los 47 se fue al cielo. Si, como tantos otros estaba castigado por alcohol y drogas. Hizo lo que quería.

Cada vez que le escucho en mi reproductor,  hay 2 neuronas específicas en mi cerebro que se activan. Solo cuando le escucho a él, nunca mas.  Me dan las gracias y me sonrien, aunque lo que provocan en mi es una calma enorme y ganas de llorar. Una de esas 2 neuronas en ocasiones tambien se enciende escuchando a Rick Danko, Neko Case o Bob Dylan cuando se pone en plan hardcoreta y parece que se va a romper.

Fue único en vida y único como músico, es de una lírica bestial.

No os de ninguna pena y pensad un poquito en lo crudo y delicioso de la puta vida.

Y decide TU, para ti mismo.

¿Por qué hay siempre alguien que no pone el culo, que no quiere pasar por ello, que no puede soportar eso que otros tanto ansían? Quizás porque creen sin limites en la libertad, en las cosas de verdad y en la no-practica de la prostitución de tu alma aunque vayan a morir por ello…?

¿QUIÉN AMA MAS LA VIDA?

P.D: Si Gene Clark no hubiera muerto, quien creéis que estaría cerrando ahora los macro-festivales indie(gestos), asombrando y arrasando a crítica y respetable? Si no es Lou Reed, Leonard Cohen, Neil Young o Brian Wilson ¿Puede que fuera el gran GENE CLARK?

raro, raro, raro…..


5 pensamientos en “GENE CLARK

  1. Yo meteria temas como “the drifter” con Carla Olson y the true One,mis dos preferidas. En lo tocante a Dylan,no del todo..ya que hizo una gran version del “Mr. Tambourine Man”.
    En lo demas,una lastima en parte…lo dejo al tercer disco,aunque luego se junto con ellos para un disco.
    Pero es un genio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s