AFRICA VIVE

Africa vive!

Durante un tiempo estuve totalmente convencido de que no volvería a escuchar otra música que no fuese la africana.

Y aunque luego el RN’R me ha vuelto a sacudir (ya hablaremos en otro momento del porqué del poder del rock) Ya nada será igual.

Creo a tope en la simbiosis entre la vida cotidiana de un lugar del mundo y la música, no me extraña en absoluto que en Alemania haya muchos metaleros, en Cuba salsa-brosones, en Norteamerica raperos, o en Francia mucho chansonnier. La música se alimenta de la calle y la calle de la música.

¿A quién de vdes. le apetece escuchar reggae un 29 de Diciembre? Cuántas veces me he preguntado que pintaría un grupo como Sparklehorse o los Tindersticks en Madagascar! No debe haber ni una sola persona en todo el continente escuchándolos. Es como llegar vestido de la dama de la guadaña al bautizo del hijo de tu mejor amigo, o mojar las galletas en Coca-Cola. NO PEGA.

Por eso mi paso por allí hizo que me simbiotizara con el medio y mi música tambien. Claro… luego no quería volver.

La cantidad de música africana que existe es insondable, tanto que no se por donde empezar esta colección de cd’s que les voy  a preparar. Una vez mas prescindimos de etiquetas y estilos. Música y música, pura música en este caso.

La mayoría de los ARTISTAS que aparecen en este disco ya son incluso “alguien” en el mundillo de la música, pero hay otros que no. Un mogollón increible de gente de los que nunca sabremos nada ni de ellos, ni de su obra. Peña que se ha inventado sus propios instrumentos, que han fabricado ellos mismos como por ciencia-ficción. Cantidad de gente que no sabe ni leer ni escribir, pero que saben tocar, saben cantar, saben bailar. Allí todo el mundo sabe hacer esto entre los 0 y  los 99 años.

Y sobre todo… Cantidad de gente que está bajo la tormenta cuando el cielo se revienta a rayos y truenos y deja verter toda su agua de golpe.

Y bajo el ciclón, en silencio, quien sabe si durmiendo a pierna suelta o absorto en esos pensamientos simples tan profundos, envueltos en el estruendo de la lluvia golpeando el tejado piensan en sus canciones, su música. Nada de lo que tu o yo podamos comprender. Seguramente algo mas que nuestro leve atisbo de habernos sentido alguna vez como parte de eso que llaman Naturaleza.

Tantas cosas que habrá tiempo para todo.

Sobre las canciones:

1. Mujeres y niñas. Desde luego, el motor y la alegría de la vida africana. El hombre como siempre un paso por detrás en la escala evolutiva.

2. African Style total, hablar del tiempo, de la lluvia, de las estaciones. Pura filosofía sobre la simpleza de nuestra existencia. Los pensamientos mas simples son los mas puros.

3.La jungla. Películas de Tarzán. Saltos de liana en liana.

4.Precioso ejemplo de como la música viaja, en el caso africano realizado a lo BESTIA “gracias” al colonialismo.

5. Burkina-Faso. Está claro que la música comenzó en Africa y el primer instrumento oficial del mundo fue el tambor. Calidad percusiva deluxe.

6.Maloya. Este hombre, este fiera, es rubio con los ojos azules pero justo debajo de su blanca piel es mas negro que un zulú. Lider espiritual y rebelde de la isla de la Reunión.

7Bárbaro. No se si es ella la que se parece a Koko Taylor o viceversa.

8.Sin comentarios. No podría entender que esto no le gustara a cualquiera.

9.Africa pura, esta música es otra dimensión mas de Africa. Me recuerda a una calle africana vacia en la noche. Alucinante. Jamás esta música se podría haber creado en NYC.

10. Alegria, alegría… acordeón. ¿Qué como llegó un acordeón a Costa de Marfil? ¿Fue el franchute invasor?

11.Cante jondo, evidentemente de origen africano. Tremendo.

12.Fiesta. Lo bien que se lo puede pasar uno con tan poquito.

13.EL James Brown de Madagascar, rey del salegy, y mucho mas simpático que el encarcelado James.

14. Baile. Danza africana. Madonna muñequita de cristal al aldo de las reinas de ébano.

15.Una orquesta en Kenia ¿a son de qué? Dales un instrumento y una radio y cambiarán el curso de la historia de la música. P.ej: el Blues?

16.Espiritual, gospel. Y como bailan. Hay que verlos ademas de oirlos.

17.Los Bob Dylan malgaches. Maestros y revolucionarios. Habrá recopilatorio solo de Mahaleo.

18.Pura Africa, el verde de los campos tras las lluvias, el arroz, la noche, la inmensidad de su cielo. Un viaje al paraiso.

Nuevo link:

NO NECESITAS MAS


2 pensamientos en “AFRICA VIVE

  1. Sorprendido me hallo!!! pero es que acaso le das a todos los palos?? es que eres un manantial de sabiduría?? seguiré atentamente estos recopilatorios….
    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s