YO LA TENGO

Ya era hora!  Con todos ustedes: YO LA TENGO.

Dice así:

Lunes 4 de Enero, 2010.

-NO, NO y NO! Que no jefe! No puedo hacerlo. ¡Esta vez si que no!

Así empezó el año. Conmigo colgado de una soga al cuello. Estaba casi muerto, con la cabeza azul, en semi-coma repasando mi vida, al fin encontrándole el sentido , cuando… pap-     pap- pap… uno, otro, otro… copos de nieve. Muchos, muchísimos gruesos copos de nieve que uno sobre otro se alojaban sobre el suelo como para darse frio entre ellos. Mi cuerpo adormecido con la sensación de millones de agujas  alfombrando el interior de mi piel. Ni la mas mínima sensación de placer, de paz, de luz que me sublimara. Solo dolor. Me estaba muriendo cuando, en mi repaso al trazado de la linea de mi vida me quedé encallado en esa muesca dejada por el paso de la adolescencia a la vida adulta. Y comenzó a resonar una melodía en mi interior que de alguna manera me sonaba a vida. Yo La Tengo.

CRRRRRRRRRRAAAACCCCKKKKKK!!! No fue Dios, fué la nieve, el enorme peso de la nieve sobre las ramas del arbol en el que me estaba ahorcando, el que hizo que ésta se fracturase para acabar dando con mis huesos sobre la nieve, anulando así la tensión de la soga. Allí permanecí -toda la noche- sin sentido hasta que sentí una llamarada de calor enorme, abrí los ojos, y me di cuenta de que ese blanco inmaculado que me deslumbraba no era el del paraiso celestial. No vi a San Pedro por allí. En su lugar, bajo un sol radiante y un cielo azul perfecto, un emigrante argentino -de regreso a la patria tras 40 años- jugaba una partida de ajedrez con fichas gigantes sobre la inmensa manta de nieve. A su lado el loco del pueblo. Era el paraje que solía frecuentar en mi infancia, donde el día anterior había acudido a quitarme la vida. El domingo 10 de enero, 2010.

La preciosidad del día, el gozo de un pais paralizado un Lunes cualquiera por la nieve, los niños y mayores practicando el absentismo en un lunes cualquiera. Sin TV, ni Mercadona, ni trabajos dolientes. Creo que fue esta atmósfera la que definitivamente me devolvió a la vida. Junto a la nieve caida, claro está. La mayor nevada en los últimos 100 años.

La nieve se derritió a lo largo del día pero fue tal la experiencia que, al día siguiente  todo el mundo se plantó. No hubo alarma generalizada porque no había medios de información que sembraran el pánico entre la población. Ésta, no tan estúpida como muchos creían antes de la gran nevada, espoleada por el gran día de felicidad vivido -quizás el primero de sus vidas- se las fue apañando con los víveres, invitándo a comer a los de despensa vacia, se comió mucho arroz y huevos fritos. La gente comenzó a ir a por agua a las fuentes, y aquello funcionó de maravilla hasta que unos piquetes pagados por el gobierno yanqui acudieron a sus puestos de trabajo en la televisión autonómica madrileña (TELEMADRID) y se volvió a liar todo otra vez. Una semana mas tarde de la nevada, la calle había recobrado su endiablado ritmo de vehículos y el reloj volvió a ser la esfera -centro de todo- que atrapa nuestra existencia.

Fue una experiencia bonita. Y sé que esa semana en los barrios de la periferia de la capital a algunos les cambió el caracter para siempre. Pero la gran mayoría de la población -los panzistas- se reconectaron a su antigua vida como si nada hubiera pasado, volviendo a su estúpida y jodida rutina de zanahoria va, hostia viene. Y por último otros muchos, por todas partes, murieron de dolor y desilusión al comprobar que el sueño de aquella semana se hizo pedazos.

Mi jefe, que fue uno de esos a los que le cambio el caracter para mejor, me dijo:

David, está bien, no voy a explotarte mas. Lo del Recopetín es muy serio y por eso siempre te he dado mucha caña para que el trabajo en este blog que dirijo quede impecable, pero en esta ocasión te dejo decidir, si lo prefieres puedes hacer dos discos de Yo La Tengo, no tendrás que condensar todo en un solo disco. Si dices que te llevaste tal disgusto como para intentar suicidarte, te concederé este placer. Pero eso si, dime: ¿Por qué lo hiciste? ¿Cuales son las razones que te llevaron a hacerlo?

-Jefe, tengo un amigo, -que es como yo, y yo como el- que no me lo perdonaría. ¿Sabe usted lo que es sentir una profunda y angustiosa nostalgia de un pasado vivido y la renuncia eterna a éste? ¿Sabe usted de que coño le estoy hablando?!

-David, muchacho eres un espiritu libre. Yo no soy como tu, haz lo que quieras. Por esta vez -y solo por esta vez- haz tu movida, pero despues de esta no pararemos hasta hacer que Bardem  se deje un dineral por colgar un recopilatorio en “el Recopetín”

-Verá jefe, no se trata de eso. ¿Sabe usted que fallé a otro de mis mejores amigos dejándole plantado el día de su boda por ir a mi primer concierto de Yo La Tengo? Mi novia tuvo que ir sola a la boda. De hecho creo que por cosas como esa, me acabo dejando y yo me sentí tan mal. Pero… Al fin y al cabo este grupo lo era todo para mi, mi religión. Esta familia me ha acompañado la mitad de mi existencia, me han enseñado tantas cosas dentro de la música! Recuerdo como esas melodias me estremecían al no haber escuchado nada semejante antes. Con estos músicos -los mas respetables- descubrí por primera vez lo que era la tristeza, el ruido y la belleza mientras rodaba monte abajo dentro de un trozo de tubería gigante de hormigón con un grafiti que decía: “paso de chaval a mayor”. Y despues de eso han sido tan buenos conmigo, tan exquisitos, coherentes y honorables que jamas he tenido tentación alguna de abandonarles o de decir que ya no me gustaban tanto como al principio, hemos crecido juntos y se lo debo. Voy a grabar un doble Cd y punto. Ademas en Marzo giran por este pais que un día se paralizó, y nunca se puede saber -nunca- si en un instante lívido a la vuelta de la esquina, encontraremos la muerte o un eterno minuto de gloria.

-David, muchacho no se si llegarás lejos pero le echas muchas ganas. No vuelvas a hacerlo,”Déjate de juegos con la soga.”

FIN

Queridos amantes de la música, ya que el mundo no se detuvo para siempre solo por esta vez os sugestiono, y abduzco vuestro cerebro para que compreis todos sus discos, vayais a sus conciertos y hableis con intensidad y pasión de este grupo que no se repetirá.

El mundo cambió aunque fuera por unos días, no me morí, seguimos aquí. AGUANTE!!!

disco A discAzo

disco Z. discaZo

(Pronto adjunto ficha artística/credits)

“A mi admirado y admirador: Siempre Jey RIP”

Atención Sres: Ultima llamada a los pasajeros del vuelo Helsinki-Madrid…

8 pensamientos en “YO LA TENGO

  1. Ah, querido, por todos los vientos de Idaho, nada más grande, como el amor. Nada. En todas sus formas.

    Un abrazo enorme mientras te escucho.

  2. Astuto koyote: esta última estratagema tuya -ambos recopetones y un texto tan bonito- parece haber dado resultado. Tú ganas: voy, sácame un entrada, mamón. Y llámame, que tendremos que ir atando cabos.

  3. Joder qué flipada!!!!!!!!!! Dios, qué bien que esto esté aquí, este espacio virtual que nos permite volever, y volver. Coño, qué cojones le echamos. Eres un cabrón adorable, lo sabes, y el conciertazo uno de los mejores días de mi vida. Cuántas estrellas hay en la Vía Láctea? Cuántos mejores días de mi vida he compartido contigo?

  4. Pingback: RAZONES « EL RECOPETÍN

Responder

