Amigo RUBEN BLADES

Maestro Rubén, gracias. Me cuesta mucho, en ocasiones, ser consciente de si no estaré viviendo un sueño en el que no diferencio el mundo de las canciones, del proyecto de vida de un sujeto a pie de calle como yo.

GRAN CUESTIÓN:  1.No se si  es mi existencia la que persigue un tipo de música, ó    2. Si es mi vida la que no puede escapar al salvaje influjo de las canciones, siendo éstas las que guían mi día a día y (también) proyecto de futuro.

El día que reflexione profundo sobre esto y saque conclusiones me darán el Nobel. Merecidamente.

Ya sabemos muchas cosas, sabemos que la música no es “culta”, la música es simplemente popular, en esencia hecha por y para el pueblo. Lo demás no existe, los millones de estilos y plataformas. La única diferencia son los modelos de sociedad o convivencia, las diferentes macro-pantallas donde se proyecta la <mínima expresión> = La respuesta a la GRAN CUESTIÓN.

Que lo importante o mas bonito de la música es su capacidad para emocionar pues es ahí en su efecto sobre las neuronas capaces de excitarse ante la emoción de la música donde todos somos igual. No existe música mejor que otra. “Operación Triunfo” no es peor que Dayna Kurtz aunque algunos se empeñen en defender lo contrario. Hay una música para cada alma, pues singulares somos.

Supongo que es la alquimia de la vida, aun desconocida para mi. Pero sé que las pepitillas de oro que ya alberga mi fiel escudero Sancho en las alforjas de Rucio, las conseguimos gracias a la música. Lo mejor de mi ser existe gracias a la música. Y es algo tan claro para mi, como sentir que el agua calma la sed. Si en las enormes lecherias industriales les ponen música a las vacas para dar mas leche, si los geranios florecen en los balcones de Sevilla a ritmo de “Sevillanas y Coplas” como este señorito que les habla no va florecer gracias a las vibraciones hipercurativas de la musica???


Si se trata de la hipotesis nº1 es increible, enorme y lindo, mas que una religión y muy estimulante. Uno de las mejores partidos de la “Copa del Mundo BBVA” de la vida.

Si creemos en el caso 2 acojona por que soy un kamikaze pelele de las canciones. En barrena. O quizás todo lo contrario.

Pero si se trata como creo de un circulo (in)vicioso en el que ambos componentes se retroalimentan es algo fabuloso, y no me extraña que a veces me cueste distinguir entre música y realidad.

Es el estado de trance al que me ha traído el amigo y maestro RUBEN.

Estoy reseteando y matando mucha música en mi interior, lo se. Como esos discos que descargo y por alguna razón yacen abandonados en el gris oscuro de mi disco duro, hay discos que ahora mismo están siendo enviados a rincones grises de mimateria gris. Estoy matando mi pasado, por que lo necesito, estoy haciendo hueco, ahora que lo voy a necesitar, tal y como anuncié en estas últimas anteriores entregas revolucionarias (vaya folletín), que hablan de mi marcha, de mi incorporación a filas, de mi mudanza con mucho miedo y poco dinero, es decir, en las (que yo creo son las) mejores condiciones para iniciar un proyecto. Hablan de maduración y esperanza de futuro en la mas inocente de las posibles acepciones. Este proceso de reseteado a doble banda vida/música es el que me tiene sumido en la sensación de irrealidad.


Me ha dado incluso pena escuchar algunos discos de Ruben Blades por primera vez, excitado por enfrentarme a cada una de las historias y aventuras que son sus canciones y por otro lado triste de consumirlas perdiendo el encanto de la primera y siempre sorprendente escucha. De la mano de su socio Willie Colon ensalzaron la salsa con contenido. Qué música, que sinfonías, como las letras flotan sobre una musica exuberante, llena de trombones, y con un fondo percusivo bestial a base de timbales, bongos, congas, cencerros, claves, maracas y yo qué se mas.


Historias que se pueden ver al escuchar la música, apuntes vocales delirantes, apuntes de justicia que apuntillan las canciones. Mucho cachondeo. Actitudes e ideas rompedoras para su lugar y su momento, universales y exentas de violencia, revancha o puto deseo de venganza. Una elegancia y chuleria muy valiente a la hora de revelar actitudes a las que abrazar. CONCIENCIA, UNION, TRABAJO, P’ALANTE, ESPERANZA, FUTURO, RISAS y otras perlas.


Me da tanto que pensar, tanto tanto tanto: que creo que ya tengo título para mi próxima novela:

“LA CULPA LA TUVO EL ROCK”


Pero eso como digo es ya otra historia.

Rasquense la cabeza y lancen sus ideas.


SIEMBRA! Y DESCARGA

PROMOCION PROMOCION PROMOCION PROMOCION PROMOCION PROMOCION PROMOCION PROMOCION PROMOCION PROMOCION PROMOCION PROMO:

Resetearía el recopetín ahora mismo, empezaría de cero y empezaría por Rubén, ese soy yo ahora. Y para celebrarlo he conseguido liar al hijo de puta munipa de mi jefe para tirar el recopetín por la ventana, solo tienes que ponerte debajo para cogerlo. Es decir, si en algún disco confio mas que en ningún otro es en este, por eso estoy dispuesto a regalároslo casi en mano, aquel que lo quiera tiene mi palabra de que se le enviará por correo postal a cualquier rincón del mundo, sorpresa incluida. PALABRA.

De esta manera pondremos en marcha el plan de emergencia-simulacro ante la improbable y estupida catastrofe que sería clausular, demoler este edificio ruinosete, cortar esta plantita.

El trabajo desde la clandestinidad.

Solicitarlo sin-vergüenzas a la e-dirección: viva.recopetin@gmail.com


Señor Rubén. Sonero, Rumbero, Salsero, CANTANTE. Nos buscamos y encontramos.

GRACIAS

Por tu calma y madurez para poner siempre la cara.



2 pensamientos en “Amigo RUBEN BLADES

  1. Pingback: Amor y Control / RUBEN BLADES « EL RECOPETÍN

Responder

