DARYLL-ANN

Todavía traumatizado de la risa por el escándalo “MARTA DOPÍNGUEZ” y otros grandes negocios pasamos a relatar otra de las hazañas recopetinianas.

Juro que uno de los motivos por los que se ideó y diseñó este blog fue para algún dia -tal como hoy- pudiera ofreceros esta entrada: DARYLL-ANN.

Mucha gente mata y sufre por encontrar algún día ese grupo perfecto y ultra-desconocido con el que deslumbrar al personal en las conversaciones sobre música. Sin pretenderlo, yo tambien, un dia, encontre al grupo que hoy os presento. Muy poca gente los conoce, son escasas sus entradas en internet y la información recopilada para esta historia proviene de fuentes muy cercanas a la banda: Yo mismo.

“Los Daryll-Ann” son un grupo holandés, que conocí en los años 90 gracias a una de esas monstruosas recopilaciones en cinta de 90′ con las que traficaba en aquella época de bares repletos de fanáticos de la música. Un buen contacto en Inglaterra me puso tras la pista de esta “Delicatessen”.

En aquella época, tras un 1er album de precalentamiento “Renko”, fueron fichados por HUT, sello filial de la Virgin en Inglaterra para sacar  talentos alternativos. Editaron un primer y mítico mini LP “I could never love you” y un album “Seaborne West” sublimes , un album redondo de esos que al menos tienen 5 ó 6 pelotazos demoledores y el resto de una calidad cojonuda. La edición en Inglaterra de este material, junto a algún bolo y actuación en la TV inglesa hicieron que el material llegara hasta las manazas de mi enviado especial en UK, y así fue como acabó grabándome uno de esos temas a su regreso a España.

Los chicos lo habían conseguido, ya habían logrado la edición de un señor album y salir a tocar fuera del mini circuito de aldea holandesa en el que se encontraban. Sueños de gloria y superación. Todos se las prometian felices hasta que los retrasados mentales de HUT decidieron expulsarles del sello por razones probablemente comerciales. Todo un disparate tratandose de uno de los grupos mas suculentos que hayan existido. No puedo decir que sean ni siquiera minimamente peores que Teenage Fanclub, los prefiero a los Jayhawks, son mejores que The Coral y me ha costado muchos años de sapiencia musical identificar ecos de los Beach Boys o Neil Young en su música, ya que poseen la divina maestría de practicar un estilo muy propio, a lo COUNTRY POP ROCK HOLANDÉS, ajeno a alguna influencia reconocible. La prueba del algodón es que siempre han tenido una entusiasta aceptación entre los paladares mas selectos de mi circulo de amistades. A todos mis mejores amigos les gustan.

Fue un duro golpe para la banda la demolición de un sueño, y la pesadilla de volver a casa sin mucha esperanza de volver a tirar p’alante. La rabieta dió sus frutos en forma de un rabioso, oscuro y magistral LP “Weeps”, que sacaron con “Excelsior Records” compañia independiente holandesa de gusto excelso. Para muchos su mejor obra, y me atrevería a decir que así es. Nunca abandonaron Excelsior y nunca otra vez volvieron a salir de Holanda a tocar. Tras eso, una serie de Lp’s ” Happy Traum” y “Trailer Tales”y “Don’t Stop”a cual mejor, y esperados siempre con mucha ansia en su lanzamiento, en aquella bonita época -aun sin conexión a internet- en la que encargaba un album como éste de importación en una tienda o me piraba a Amsterdam con el pretexto de comprar los discos de Daryll-Ann que aun no tenía… Ya por entonces fan enamorado y declarado, comenzó a bullir en mi la posibilidad de empezar a realizar sueños de por qué no, desplazarme a cualquier otra parte del mundo para ver a algunos de mis favoritos. Y así fue como, aprovechando la salida de “Don’t Stop” su album de 2004 organicé con mi compañero Jey RIP -ciudadano de Finlandia- una quedada internacional para poder ver de cerca e incluso casi tocar a nuestros heroes holandeses. Así fue como salí como Paquito Martinez Soria a primer concierto internacional. Nada de Tom Petty o Waits. DARYLL ANN.

Despues de pasarnos rulando en bici alrededor de la fabrica de Heineken y del hotel Hilton durante un par de dias, alquilamos un coche el dia del concierto y partimos rumbo al pequeño pueblo holandés surcando la planicia tulipanesca en donde la banda tocaba esa noche. Aparcamos el coche en el parking de una especie de centro cultural, pero holandés claro, un sitio de puta madre. No me había bajado aun del coche cuando a unos 100 m de ditancia distingo a lo lejos una panda que está pegando patadones a un balón en el campo de futbol anexo al centro cultural. Rapidamente me bajo del auto, se baja mi amigo, y sin estar muy seguro de si eran los Daryll-Ann, pero con muchas ganas de que lo fueran, según el testimonio de mi acompañante lo que sucedió fue lo siguiente:

(GRITO) JEYYY!!! ARRR LLU FRRON THE BAND??? WE COME FRRRON ESPAIN!!! HERE!! TO SEE YOU!!!

Se dan todos la vuelta, y con pasos lentos y dubitativos se acerca el que llevaba el balón entre las manos y mirándonos como a marcianos dice:

-ARE YOU SERIOUUUUUUS???

-Y salta mi colega: Well… Actually, I come from Finland…

La pelota se le cae de sus manos inertes y se acerca a darnos un abrazo entre muestras de incredulidad. El resto se acercó con cuidado y comenzamos a charlar, no podian creer que hubiera unos españoles que les conocieran y que encima se hubieran plantado en ese pueblo para verles en el concierto del Sabado Noche. Hablamos sobre algunas canciones, nos firmaron los albumes y flipamos un ratito. Logicamente nos dio muy buen rollo para el concierto. Muy excitante. La sala de puta madre, grandecita, con un gran escenario y unas acústicas de puta madre, sobre todo en el concierto de sus teloneros, la banda local LUKE WARM.

La espera fue muy amarga, nadie sabe que horrible sensación es no saber un poco mas de física cuántica para inventar la maquina del tiempo con la que saltarnos esa media hora de angustia existencial. Odiamos con toda nuestra alma a los teloneros, rezabamos por desintegrarnos entre los putos chirridos de sus guitarras acústicas y sufrimos como animales enjaulados.

Al fin salieron abriendo con una -aun mas- psicodélica versión de “A piece of Work” de unos 8 minutos. Como siempre en los mejores grupos, muestras de tensión y nerviosismo, de la belleza imperfecta que define a tantísimos buenos grupos. Momentos en los que el espectador siempre se sorprende mirando al de al lado y diciéndole: QUE BUENOS SON ESTOS TIOS! JODER QUE BUENOS.  Nos dedicaron un tema, el tercero, y el concierto se pasó a toda hostia en medio de un disfrute tremendo por nuestra parte. Tocaron “Trip the Stairs” Tras el concierto de nuevo volvimos a conversar con ellos, nos firmaron el setlist y nos hablaron de lo dificil que era todo… Subsistir de la música, caerse del sueño en el que estuvieron y levantarse, no avanzar. Contaban cómo la vida pasaba, y que algunos eran gente ya con hijos y la necesidad de tener otros curros para llegar a fin de mes. Y los problemas que esto suponia a la hora de tirar para delante entre ellos como banda.

Nos volvimos a casa con el sabor agridulce de esta historia, conversamos mucho entre nosotros acerca del éxito y del fracaso, sin sacar conclusiones claras sobre el rollo del que va la vida, y sobre cómo es posible que un grupo tan bueno, tan original, de una calidad tan bestial, no pudier subsistir de su obra. En aquellos tiempos Wilco comenzaba a despuntar… Y 2 semanas mas tarde, antes siquiera de concluir el tour por Holanda que tenian programado, la banda se fue a la mierda y se separaron, definitivamente, o al menos hasta que les rescatemos un dia, TAL Y COMO TENEMOS PREVISTO.

And all the way
Never take the lie
For granted
What to do
And where to go
When I’ll be gone
Dream along
To be free and I
I will be born again
And all the way
Never take the lie
For granted
What to do
And where to go
When I’ll be gone
Dream along
To be free and I
I will be born again

COMETE UNA FEBO DE POLLO O TERNERA


2 pensamientos en “DARYLL-ANN

  1. Si me acerco a la ventana, veo las máquinas quitanieves despejando las calles. Los transeúntes caminan con paso dubitativo por la capa de hielo que cubre las calles. Helsinki, engalanado de fiesta, de Navidad, está preciosa cuando al fin encuentro el ánimo para entrar en el Recopetín y descargar el archivo de Daryll, y ahora estoy disfrutándolo, escuchando I could never love you, qué buenos, Koyi.
    La de Daryll es otra de esas historias inexplicables, a las que uno no acaba de encontrarles el sentido, efectivamente. Me acerco, peligrosamente y sin remisión, a los cuarenta y no he perdido aún un ápice de inocencia. Sigo poniendo toda mi energía en cualquier cosa que me emocione, lo doy todo, creo en todos. Me niego, en fin, a no seguir soñando.
    El encuentro en Holanda fue realmente genial. Una de esas experiencias que nos marcan, que nos hacen lo que somos. El concierto fue increíble, con toda su grandeza. También el encuentro con los miembros de la banda en los prolegómenos, como contaba el buen Koyote.
    Gracias, Koyi, viva la ilusión. Siempre.
    Abrazos,
    Jey Rip

  2. Como sabes, de toda la música que compartes, este grupo siempre me pareció incrible…Que buenos son, lo que daría por verles en directo….
    AL RESCATE!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s