EN MEXICO DECIMOS ROLITAS

Hay momentos exultantes que no dan para mas. Me gusta pensar que hay noticias y acontecimientos insuperablemente buenos. No va mas. Engullir el acontecimiento o noticia y pensar que es tuya para siempre, que al menos por eso ya mereció la pena vivir. Sin buscar mas, sin ansias de conseguir mas o llegar mas lejos, sin necesidad de estirar la linea de meta 3 km mas allá.

La semana pasada fue una semana muy especial a ese nivel y estos hechos dan sentido a una existencia, ya que la cambian para siempre.

Este recopilatorio es una de ellas.

No tenía ni idea de que hubiera alguien que siguiera los recopilatorios de este humilde pero exclusivo club de kamikazes en vida. Nadie se había manifestado, aparte de amigos y algún que otro loco entusiasta. Pero cuando hace unos dias encontré en la playa un mensaje en una botella enviado desde el otro lado del charco sentí que, tal y como se narra en “La Historia del Recopetín”, el objetivo de poner en marcha este espacio de forma blogosférica había llegado a buen término. Podia engullirlo para siempre y prender una luz en mi interior tan eterna como mi existencia.

Lo mejor de todo fué cuando días mas tarde, en uno de mis paseos por el fondo de los acantilados hallé otra botella de “bacanora” vacia con un mensaje… DE LA MISMA PERSONA.

Un papel con un código de descarga de “Rapidshare” a estas canciones que -desde el fondo de la bocina de un viejo gramófono- algún día partieron desde tierras Mexicanas.

Lo acompañaban estas palabras:

“La primera viene de un grande del cine de oro en México, el fallecido Germán Valdés ‘Tin Tan’, héroe de la primera revolución musical. La segunda es de Joan Sebastian, uno de lo mejores cantautores populares. La número 3 es de una banda de rock con profundas raíces en la cultura mexicana. La cuarta va en el mismo tenor de la primera, recordado a los comediantes más viejos. La quinta, de los infaltables tacubos. La sexta es una probadita de la música norteña, y quizá es más, también un genio incomprendido del cine nacional. En el siete viene una institución en materia rocanrolera, El Tri.


Tratando de variar, para la ocho, música del noroeste, de la región del valle del mayo en Sonora. Zoé está en el 9 para deleite de muchos. En el 10, Música tradicional de Veracruz a cargo de un mujerón, la Negra Graciana. En el 11 el gran Luis Pérez Meza, fallecido también, con banda sinaloense, esa festiva música que ahora tiene que competir con los nefastos y oscuros narcocorridos. En el número 12, otra vertiente de son huasteco, de la región alta de las costas del golfo. En el 13 Nuevamente un comediante, esos genios, caray.


Para la catorce, un coctel de talentos, La Botellita de Jerez, ¿les suena el ‘guacarrock’?. En el 15 un oscuro ente de las profundidades, merece la pena tenerlo en esta recopilación, sobre todo porque no he seguido ningún guión establecido y no podría clasificarlo en otras recopilaciones. En la 16 Nuevamente los cómicos. En la diecisiete, Aída Cuevas, con un clásico de la música vernácula. La 18 es de Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’, adaptando un clásico de la música urbana de la ciudad de México. En el 19 Gerardo Reyes con esta rolita cantinera. El 20 es una muestra del rock de San Pascualito Rey, banda que acompañó a Corcobado en México. La 22, una maravilla de western, de los poco conocidos Twin Tones. La 21 un clásico mexicano reinventado por el guitarra de los Caifanes. Y la 23, de Real de Catorce, banda que no tiene desperdicio, pero que lamentablemente ha desaparecido dejando un hueco difícil de llenar.


En fin, aunque mi intención no era caer en estereotipos, me fue imposible renunciar a compartir parte de una identidad tragicómica. Espero sea de su agrado, don recopetín.”


Tras varias escuchas atrapadoras solo puedo añadir:

1. Mucha pasión, buenísimo compilado, tremendas canciones, puro chuqui.

2. GRACIAS Amigo Mexicano. Bienvenido al club dorado.


VIVA MEXICO CABRONES!


2 pensamientos en “EN MEXICO DECIMOS ROLITAS

  1. AMIGO MEXICANO.
    Cada vez me gusta mas, me acompaña en mis paseos por el campo, me meto en el y somos uno en medio de la naturaleza.
    Buenísimos temas, ya te haré una descripción detallada de mis favoritos que los hay, y muchos. De puta madre.

    ROLANDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s