LA PIRAMIDE DE MASLOW / CAMPEONES DE LA SUERTE

 

1. Volvemos a nacer a cada comienzo de la primavera.

En esta noche de Super Luna uno puede ver reflejada su vida a cámara lenta en la mismita cara de esa niña graciosa.

 

Ya se huele, ya cambió el aire y trae aromas de verano, de primavera. A la noche, al fresco ya se disfruta y todo nos ha cambiado, a cada ml de aire se insufla cambio en nuestras venas. Poco a poco vamos entrando, unos mas tarde que otros. Y nos giran las hormonas pues a los animalillos primavera sangre altera.

 

Los árboles comienzan a poblar de verde sus palos y tras la mimosas y las camelias ahora los almendros se visten de guapo. Blanco inmaculado.


Como el traje de Kiko Veneno el pasado Viernes.

 

 

Es el tiempo en el que irrumpe una apetencia por los sonidos que acompañan a todo explosión. Vuelve Africa, vuelve el flamenco, vuelve el Reggae, Brasil, Cuba, Rubén, las rancheras, los corridos y hasta los familiares aromas patrios, que ponen musica y significado al tiempo del Sol.

 


 

 

2. El Viernes noche, antes de una gran cita profesional que tenía el Sabado, hice el último entrenamiento en el concierto de Kiko Veneno, para -espiritualmente- encontrarme conmigo mismo, con mi esencia e ir lo mejor preparado a la cita del día siguiente. Así fue. Hace mucho que no iba a un concierto solo, en el último que estuve me fuí despues de ver a los teloneros. Lo que durante mucho tiempo era quizás el mayor de los placeres que me podía regalar, se ha ido convirtiendo en una sensación mas incomoda que no disfruta tanto del no poder compartir la experiencia con una persona íntima. Aún así ahora puedo decir que fue magnífico vivir el concierto desde mi capullo.

 

Disfrute mucho, pensé un montón, me fijé en todo lo que me rodeaba, aprendí a tocar mejor la batería, me emocioné con varias canciones y escuché atentamente una mayoría que no conocía, todas las del último disco. Me sorprendió mi sabiduria musical para distinguir mucho de Africa en algunas de las nuevas canciones.

Disfruté con la personalidad ácida del amigo Kiko, me resultó facil comprender que en 1978 fuera VENENO, y parte de “La leyenda del tiempo” de Camarón. Para cuando yo le conocí “Renacía” con “Echate un cantecito”. Y fue solo hace unos dias cuando le ví actuar por primera vez, y me inhibí todo el concierto (que viejo estoy joder..) de gritar en el silencio entre canción y canción: PEASO BANDA!! El set list anunciaba 2 canciones mas previstas para el bis, y tengo la sensación que no se llegaron a tocar por una especie de desmotivación. Pudiera estar equivocado… Pero intuí cierto desencanto. Tal vez por que no se llenara la sala, que no se moviera mucho, de que lo único que se gritara entre canción y canción fuera un simple: KIKO! GUAPO! O que solo subiera algo la temperatura del garito con sus putos hits, especialmente Joselito. Para mi estuvo enorme con las burradas que dice en sus canciones. Eso es lo que me calienta la sangre y hace que se me empalme el cuerpo entero.


 

Creo que me impactó mas de lo que pensaba durante los momentos en los que pensé en irme antes de que acabaran el show, algo tensionado por la prueba del dia siguiente y por la ausencia de humo en las salas de concierto. Finalmente no lo hicé, quise esperar y hacerme con el setlist: Por afición y para poder ver el título de todas las canciones que no conocía y me gustaron y hacerme con ellas. Me impactó lo suficiente como para buscar su disco por internet y comprarlas cuanto antes. Eché un vistazo en el blog de Kiko Veneno. Y encontré cosas bonitas que me hicieron pensar aun mas. Y por supuesto, ya que se tiene la oportunidad, escribirle muchas cosas, animarle y arreglarle su mundo. Reincidente virtud o garrafal defecto. Reconfortarle. Recordarle todo lo dicho antes, y que probablemente tiene varias casas y la suerte de haber vivido tanto bueno en lo musical y lo personal, que muchas cosas, todas, todo, suele depender de como lo miremos, valoremos o en definitiva sepamos ubicarlas en un punto u otro de nuestras dimensiones paralelas, que llamamos vida.

 

Desde el mismo Sábado ya estaba pensando en grabar una recopilación y largar esas canciones nuevas que tanto aprecié. Escuchando una y otra vez, dejando que se metieran dentro de mi. Para sobre todo ofrecerlas a mi amigo mexicano y recompensarle por los feelings mexicanos que me regaló, no por lejanos y desconocidos capaces de iluminar nuevas partes de mi cabeza, solo con música. Lo que sea díganlo con música.

 


 

 

3. Llevo unas semanas, a diario charlando con el papá de uno de los niños con los que trabajo. Sevillano, intimando y saliéndonos del rol formal que debiera unirnos en una relación de este tipo, lo cual no es dificil siempre que ande de por medio un andaluz. Le he visto animado y con coña en momentos en los que el 98% de los españoles estaríamos con diarrea mental, cuando cualquier cosa que piensas es mierda. Cagando todo lo que piensas. Y así hemos rellenado el tiempo entre discusiones futboleras y de motos por tener algo de lo que hablar, en vez de toros o música como a el o a mi nos gustaría. Nos reimos mucho de su fanatismo andaluz, de mi pijerío y otras cosas mas. Me rio de el cuando le veo jodido por no estar en su tierra, en el campo, con la jaca como a el le gustaría. Nos rugen juntos las tripas a media tarde cuando pensamos en las palmeras de chocolate de su pueblo, las mejores de España, y del mundo, por supuesto. E incluso nos hemos apostado un “dumper” lleno de “parmera de shocolate” dezde zu pueblo hazta Zantiago de Compottela por un azunto mu, mu zerio.

Me pone chistes que lleva grabados en su movil y me enseña con orgullo, Fe y dignidad las imágenes de su Cristo “El Cachorro” y de las corridas de rejones en las que el caballo casi se sube encima del toro. También hemos llorado juntos varias veces, y no precisamente de risa. Sino tristeza e impotencia por el hilillo que une a su hijo con la vida.

Es -o quizás somos ambos- todo corazón.

 

 

El justifica su manera de ser y reivindica su fanatismo por su tierra por el “Arte Andaluz”

 

Para el hay muchas cosas que son “El Arte Andalú” pero no hace falta que me lo explique, yo ya se lo que es el arte andaluz. Mi idea de arte es otra, pero yo se bien a lo que se refiere con lo de arte andaluz. Y mientras tanto, me preguntaba cómo iba a explicarle en palabras a mi amigo de México algo sobre Kiko Veneno, y como hacerle entender que lo que tiene es mucho de “arte andalú”. TIENE ARTE como dicen alli. Es lo que tiene. Y si el arte es la conjunción perfecta entre la proyección de las sensaciones de este mundo sobre el mural de este momento, el arte andaluz, a lo que sea, lo engrandece. Sea Pop, Rock o Blues, y sobre todo al mundo de los chistes.

 

 

 

 

4. La Pirámide de Maslow y su evolución. El Sábado, día de la gran prueba, en un momento preciso de la formación sobre Neurociencia que impartía, mi compañera habló a los presentes de la Pirámide de Maslow (jerarquiza las necesidades del humano y muestra su evolución psico-social) y yo, en un ataque de inspiración y con tres pares de cojones añadí: “Vivimos en tiempos de Revolución, esta pirámide no va a dejar nunca de crecer, en la nueva cima aparece el nivel de los llamados: AQUELLOS QUE QUIEREN CAMBIAR EL MUNDO. Aquellos que pensamos que mas allá de la autorrealización puede darse algo que cambie la situación de todos para que cada vez mas gente suba de nivel en la pirámide”. Y la gente flipaba.

Mas allá de la charlataneria y la inmensa ilusión pienso que el desarrollo cada vez mayor de nuestros grados de empatía y altruismo (por mucho que muchos ignorantes no se den cuenta) hace que cada vez mas gente piense en dar su patada desde el interior del balón rodante que corre por la cuesta abajo de la vida para cambiar su trayectoria. Y son ya muchos los que no pueden evitar ser así. Y no pararán.


 

5. Cuando hoy despues del trabajo, tras otro ‘fucking monday’ agotador y hormonalmente afecto, con pocas fuerzas incluso para subirme al peldaño nº1 de la pirámide me salí de la carretera para contemplar el tremendo lunote y escuchar esas canciones de Kiko y sonó CAMPEONES DE LA SUERTE, (métanse en ella) no he dudao un instante de que todo esto había que contarlo de esta manera. Y que hay canciones que dan sentido a una existencia, que hacen que en un momento se comprenda todo, se encuentren respuestas universales al SER y como antes decía, se puedan ver proyectados los acontecimientos vitales de uno, a cámara lenta sobre una gran luna anaranjada.

 

 

 

Y tu, señor Kiko Veneno, fuiste el que me reconfortó. Dedicado a usted. Gracias.

 


 

 

¿LO PILLAS?

 

 



 

 

 

 


 


 

 


5 pensamientos en “LA PIRAMIDE DE MASLOW / CAMPEONES DE LA SUERTE

Responder

