CHUCK BERRY: el Mesías negro.

OH YEAH! CHUCK BERRY.

Quisiera adelantarme a todos aquellos que se mueven por impulsos de obituario, para situar en el mas elevado de los altares, a las puertas del cielo, al padre de todos ustedes. Al padre del Rock & Roll, el mismo que a ustedes (tambien) les cambió la vida. El amigo Chuck facturó varios iconos sonoros que se han trasmitido y perpetuado a lo largo de la historia de la música, sentando un canon. “Johnny B. Goode”, “Roll Over Beethoven”… algo tan cotidiano que parece que llevara ahí desde los orígenes de la humanidad.

Pero no. Fue un tipo con un par de cojones, y al que se le supone algo de peculiar e infame, por su doble paso por el trullo, y alguna que otra pilleria sonada. Berry inicia su carrera a una edad no muy temprana (casi en la treintena, los sesenta de ahora) componiendo, escribiendo y tocando sus propias composiciones, a diferencia de la mayoria de sus compañeros generacionales, y muchos de los que a continuación transmitieron su mensaje, que en sus cavernarios inicios emulaban noche tras noche al arquitecto del rock. Véase Beatles, Kinks, Stones, Beach Boys y particularmente AC/DC.

Son muchos los que prendieron la mecha del RN’R: Elvis, Buddy Holly, Little Richard, Bo Diddley, Muddy Waters, Chubby Checker, Bill Halley, Jery Lee Lewis, Willie Dixon, Carl Perkins, Fats Domino…, y alguno mas, probablemente anónimo. Pero es, desde mi punto de vista, Chuck Berry el propietario de la gota del esperma originario, el gran semental fertilizador. Me parece increible que siguiendo vivo, no le saquen cada día al balcón mayor de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Negrito y bien negrito como Darth Vader. Berry estrujó a la guitarra eléctrica hasta sacarla el Rock n’ Roll de sus tripas. Alguien tenía que hacerlo. Y fue el.

Es manifiesta la actitud de subordinación mostrada, desde Lennon a Keith Richards, pasando por Angus, hacia el mesías negro. Cuerpo de Dios en la tierra. John Lennon llegó a decir que si alguna vez había que cambiar de nombre al Rock & Roll habría que llamarlo “Chuck Berry” Poco mas podemos añadir.

Tenemos mucha ilusión con viajar a San Luis (Missouri) para estrecharle la mano y agradecerle su derroche de pelotas para aquel día largarse a Chicago en busca de su ídolo Muddy Waters para -sin conocerle de nada- pedirle que quería grabar algo. Al día siguiente estaba en las oficinas de la mítiquísima “Chess Records”. A partir de ahí llega su primer single “Maybellene” Y el resto ya es historia. Una vida fuera de lo común. Una genialidad para el futuro.

AleLuYA

!
Patito Chuck.zip

Julio 2012.

6 pensamientos en “CHUCK BERRY: el Mesías negro.

  1. Koyot no olvides q todo lo que sabe chuk se lo enseño Marty mc fly, en aquella memorable película.

    A todo esto no vendrás a mi 40 cpleaños?

  2. Coyote!! La secre se ha leído lo que te escribí y no entiende nada!! ja, ja… No da su visto bueno… Creo que si al final lo quieres colgar, tendrás que ir a tu río… Vaya conciertazo de Extremoduro!!!

    ________________________________

  3. ME CAGO EN MI PUTA MADRE.
    Don Luis Miguel he estado años esperando este divino momento de gracia. Miré mi bandeja de entrada, un comentario nuevo de Luis Miguel Bedoya del Olmo, y se me ha escapado un “ostia” susurrado entre mis flacidos labios rendidos al sueño.
    Gracias.
    A mi me pasa siempre que la gente no me entiende, y yo a ellos tampoco. Nos vamos a entender joder. Se que es muy profundo y filosófico pero lo vamos a conseguir. son MC4.
    El próximo 27 de octubre estaremos con Jesucristo en Coruña a revolcarnos en la mierda junto a Pepe y otros cuantos.
    DON’T PUTO FUCKIN STOP! A TOPETAZO

Responder

