METAL ESPAÑOL / El mito de Sísifo

1.La herida – grupo: Centinela – disco: Pánico (banda en activo – www.centinelametal.net)
2.Hoy te he vuelto a recordar – grupo: Avalanch – disco: Muerte y vida (banda en activo – www.avalanch.net)
3.Nuevo mundo – grupo: Warcry – disco: ¿Dónde está la luz? (banda en activo – www.warcry.as)
4.El ángel negro – grupo: Adgar – disco: Más allá del sol (banda en activo)
5.Oración – grupo: Amalgama- disco: Sui generis (banda en activo – www.amalgamadep.com)
6.Demencia – grupo: Aracner – disco: Demencia (banda en activo)
7.La Musa y el espíritu – grupo: Saurom – disco: Juglar metal (banda en activo – www.saurom.com)
8.Hermano enemigo – grupo: Cuatro gatos – disco: La caja de música (banda en activo – www.cuatrogatos.info)
9.Atrapado en la noche – grupo: Neomenia – disco: Luna nueva (banda inactiva)
10.Mi alma sigue en pie – grupo: Dünedain – disco: Buscando el norte II (banda activa – www.dunedain.es)
11.A morir – grupo: Saratoga – disco: Agotaras (banda activa – www.saratoga-agotaras.com)
12.Tu frialdad – grupo: Esclavitud – disco: Involución (banda activa – www.esclavitudmetal.com)
13.Dulce veneno – grupo: Dragonfly – disco: Alma irae (banda activa – www.webdragonfly.com)
14.El lado oscuro – grupo: Darksun – disco: El lado oscuro (banda activa – www.darksunweb.com)
15.La última hora – grupo: Moonlight fear – disco: Géminis (banda inactiva)
16….Y en soledad me lamento – grupo: Stravaganzza – disco: Primer acto (banda inactiva)
17.Puedo oírte gritar – grupo: Silver fist – disco: Ave fénix (banda activa)

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Nos ponemos la mas negra de nuestras camisetas para CELEBRAR que ya está aquí el volumen 1 de metal español. Una auténtica brutalidad cortesía del maestro NITSUSTEEL. Un pedazo de disco que deja helado por fuera y ardiendo por dentro. Una lección de honor propia de otro siglo.

Nuestro nuevo propietario del “Carnet oro Recopetín” y el millón de euros se llama Agustín, gallego con residencia en Canarias. Le conocí hace un año y medio. El era el tipo que aparecía dia si, y dia tambien con una camiseta negra de algún grupo metalero (siempre desconocido para mi), o simplemente de calaveras, vampiros, etc… Tan solo nos saludabamos, sin hablar demasiado, y en aquellos principios antes de conocer su verdadero nickname (nitsusteel) le apodamos entrañablemente “el SARATOGA” en honor a una de sus camisetas. El contacto se fue consumando a través de los agentes colaboradores de la sección metal del blog PULSE , mediante cd’s furtivos, videos, y acudiendo juntos a infernales conciertos de grupos escandinavos aquí en Compostela. Como el destino no podía ser otro, comenzamos a intimar en una intensa relación laboral. Nuestro rato diario juntos empezó a llenarse de música, conversaciones trascendentales sobre música a pesar de nuestros gustos, a priori dispares. Pero el amor y la fanática pasión por la música era corroborado a través de preguntas como:

-Yo: Agustín ¿Tu crees que alguna vez te dejará de gustar la música como ahora? O ¿Serias capaz de dejar la música por algo, fuera lo que fuera?

-El: NO.

-Yo: YO TAMPOCO.

(Aplastando las melodias de fondo provenientes de la nauseabunda “Europa F.M”)

Y así se conecta. Su enorme respeto por todo, llevado a los límites, desde luego contribuyó en positivo.  Hemos charlado de nuestros sellos discográficos y de nuestros festivales, hemos delirado y en nuestra interacción hemos expandido las miras. ( OPEN MIND ;)))

Llegado este momento es hora de hablar de Agustín. Hace un dia de mierda aquí en Galicia, siempre pasa igual, cuando estás confiadillo en que el Sol no abandonará, de pronto llega el día mas gris y lluvioso que se pueda concebir, aguando el estado vital de la población. Son momentos en los que tengo apetencia por sufrir y pensar en los que sufren. Me asqueo. Supongo que sucede para insuflarme algo mas de presión en lo que hago y empujarme a esforzarme mas por todo. Y acabo pensando en los samurais del dia a día, los que toleran y soportan todo, que están y son, y nada mas, fuera de toda pretensión, como de vuelta de todo, no por vaguería si no por heroismo vital. El pertenece a una raza especial, es uno de esos tipos. Soy fan, le admiro y le envidio.

Es un absoluto colgado del metal, conocedor de todas las etiquetas y estilos relacionadas con el metal y el heavy a lo largo del mundo, aunque casi todos los conciertos a los que acude son de grupos nacionales de metal, conoce TODOS los que hay en España, y de todos tiene su música, camisetas. Su especialidad es el “metal canario” o sea el metal hecho en las islas Canarias, no el del cantarín pajarillo.

Su marcha hace un par de meses nos ha dejado un poco tiritando, pero al fondo de este gélido tunel se distingue una claridad azul.

Tuve hace una semanas, tras recibir en mi mail el recopilatorio, la lista de grupos con los enlaces a sus webs y su carátula, un lúcido momento, ya no recuerdo si real o soñado, donde visioné que el metal nacional es el puto futuro, y las piezas encajaron. Vi a mi hijo haciendo el molinillo con todos sus colegas en un mundo oscuro, donde nunca faltará la esperanza.

Y no me sonó a nada raro.

LARGA VIDA AL METAL (cd)

Como Bonus Track adjunto un texto que completa verdaderamente el significado de este pack de música y letras. Nada mas y nada menos que algo de lo mejor que he leido jamás. Una oda a la vida por el verdadero hombre rebelde:ALBERT CAMUS. FFFFFF…..

El mito de Sísifo

“Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.

Si se ha de creer a Homero, Sísifo era el más sabio y prudente de los mortales. No obstante, según otra tradición, se inclinaba al oficio de bandido. No veo en ello contradicción. Difieren las opiniones sobre los motivos que le convirtieron en un trabajador inútil en los infiernos. Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los dioses. Reveló sus secretos. Egina, hija de Asopo, fue raptada por Júpiter. Al padre le asombró esa desaparición y se quejó a Sísifo. Éste, que conocía el rapto, se ofreció a informar sobre él a Asopo con la condición de que diese agua a la ciudadela de Corinto. Prefirió la bendición del agua a los rayos celestes.

Por ello le castigaron enviándole al infierno. Homero nos cuenta también que Sísifo había encadenado a la Muerte. Plutón no pudo soportar el espectáculo de su imperio desierto y silencioso. Envió al dios de la guerra, quien liberó a la Muerte de manos de su vencedor. Se dice también que Sísifo, cuando estaba a punto de morir, quiso imprudentemente poner a prueba el amor de su esposa. le ordenó que arrojara su cuerpo sin sepultura en medio de la plaza pública. Sísifo se encontró en los infiernos y allí irritado por una obediencia tan contraria al amor humano, obtuvo de Plutón el permiso para volver a la tierra con objeto de castigar a su esposa. Pero cuando volvió a ver este mundo, a gustar del agua y el sol, de las piedras cálidas y el mar, ya no quiso volver a la sombra infernal.

Los llamamientos, las iras y las advertencias no sirvieron para nada. Vivió muchos años más ante la curva del golfo, la mar brillante y las sonrisas de la tierra. Fue necesario un decreto de los dioses. Mercurio bajó a la tierra a coger al audaz por la fuerza, le apartó de sus goces y le llevó por la fuerza a los infiernos, donde estaba ya preparada su roca. Se ha comprendido ya que Sísifo es el héroe absurdo. Lo es en tanto por sus pasiones como por su tormento. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida le valieron ese suplicio indecible en el que todo el ser dedica a no acabar nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra. no se nos dice nada sobre Sísifo en los infiernos. los mitos están hechos para que la imaginación los anime. Con respecto a éste, lo único que se ve es todo el esfuerzo de un cuerpo tenso para levantar la enorme piedra, hacerla rodar y ayudarla a subir una pendiente cien veces recorrida; se ve el rostro crispado, la mejilla pegada a la piedra, la ayuda de un hombro que recibe la masa cubierta de arcilla, de un pie que la calza, la tensión de los brazos, la seguridad enteramente humana de dos manos llenas de tierra. Al final de ese largo esfuerzo, medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, se alcanza la meta. Sísifo ve entonces como la piedra desciende en algunos instantes hacia ese mundo inferior desde el que habrá de volverla a subir hacia las cimas, y baja de nuevo a la llanura. Sísifo me interesa durante ese regreso, esa pausa. Un rostro que sufre tan cerca de las piedras es ya él mismo piedra.

Veo a ese hombre volver a bajar con paso lento pero igual hacia el tormento cuyo fin no conocerá. Esta hora que es como una respiración y que vuelve tan seguramente como su desdicha, es la hora de la conciencia. En cada uno de los instantes en que abandona las cimas y se hunde poco a poco en las guaridas de los dioses, es superior a su destino. Es más fuerte que su roca. Si este mito es trágico, lo es porque su protagonista tiene conciencia.

¿En qué consistiría, en efecto, su castigo si a cada paso le sostuviera la esperanza de conseguir su propósito?. El obrero actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo.

Pero no es trágico sino en los raros momentos en se hace consciente. Sísifo, proletario de los dioses, impotente y rebelde conoce toda la magnitud de su condición miserable: en ella piensa durante su descenso. La clarividencia que debía constituir su tormento consuma al mismo tiempo su victoria. No hay destino que no venza con el desprecio.

Por lo tanto, si el descenso se hace algunos días con dolor, puede hacerse también con alegría. Esta palabra no está de mas. Sigo imaginándome a Sísifo volviendo hacia su roca, y el dolor estaba al comienzo. Cuando las imágenes de la tierra se aferran demasiado fuertemente al recuerdo, cuando el llamamiento de la dicha se hace demasiado apremiante, sucede que la tristeza surge en el corazón del hombre: es la victoria de la roca, la roca misma. La inmensa angustia es demasiado pesada para poderla sobrellevar. Son nuestras noches de Getsemaní.

Sin embargo, las verdades aplastantes perecen al ser reconocidas. Así, Edipo obedece primeramente al destino sin saberlo, pero su tragedia comienza en el momento en que sabe. Pero en el mismo instante, ciego y desesperado, reconoce que el único vínculo que le une al mundo es la mano fresca de una muchacha. Entonces resuena una frase desesperada: «A pesar de tantas pruebas, mi edad avanzada y la grandeza de mi alma me hacen juzgar que todo está bien». El Edipo de Sófocles, como el Kirilov de Dostoievsky, da así la fórmula de la victoria absurda. La sabiduría antigua coincide con el heroismo moderno. No se descubre lo absurdo sin sentirse tentado a escribir algún manual de la dicha. «¿Cómo? ¿Por caminos tan estrechos…?». Pero no hay más que un mundo. La dicha y lo absurdo son dos hijos de la misma tierra. Son inseparables. Sería un error decir que la dicha nace forzosamente del descubrimiento absurdo. Sucede también que la sensación de lo absurdo nace de la dicha. «Juzgo que todo está bien», dice Edipo, y esta palabra es sagrada. Resuena en el universo y limitado del hombre. Enseña que todo no es ni ha sido agotado. Expulsa de este mundo a un dios que había entrado en él con la insatisfacción y afición a los dolores inútiles. Hace del destino un asunto humano, que debe ser arreglado entre los hombres. Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le pertenece. Su roca es su cosa. Del mismo modo el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace callar a todos los ídolos.

En el universo vuelto de pronto a su silencio se alzan las mil vocecitas maravillosas de la tierra. Lamamientos inconscientes y secretos, invitaciones de todos los rostros constituyen el reverso necesario y el premio de la victoria. No hay sol sin sombra y es necesario conocer la noche. El hombre absurdo dice que sí y su esfuerzo no terminará nunca. Si hay un destino personal, no hay un destino superior, o, por lo menos no hay más que uno al que juzga fatal y despreciable. Por lo demás, sabe que es dueño de sus días. En ese instante sutil en que el hombre vuelve sobre su vida, como Sísifo vuelve hacia su roca, en ese ligero giro, contempla esa serie de actos desvinculados que se convierten en su destino, creado por el, unido bajo la mirada de su memoria y pronto sellado por su muerte. Así, persuadido del origen enteramente humano de todo lo que es humano, ciego que desea ver y que sabe que la noche no tiene fin, está siempre en marcha. La roca sigue rodando.

Dejo a Sísifo al pie de la montaña. Se vuelve a encontrar siempre su carga. Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. Él también juzga que todo está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada trozo mineral de esta montaña llena de oscuridad forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre.

Hay que imaginarse a Sísifo dichoso.”

GRACIAS NITSUSTEEL y todos los grupos metaleros de la recopilación. Tremendos!

Y para cerrar el circulo que encierra la belleza mas absoluta y esencial que se pueda concebir, soltamos el último lastre, presentandoles a esos que se conocen como LOS SERES HUMANOS: (Y la neurona)

Bello: IMPULSO POR VIVIR

2 pensamientos en “METAL ESPAÑOL / El mito de Sísifo

  1. Esperadísimo recopilatotio del Maestro Nitsu, inpiradísimo texto del maestro Recopetín.
    Agradecimientos del alumno.
    LARGA VIDA AL METAL!!

  2. Keep on rollin que somos laputapolla

    The Show Must Go On

    Estrofa del “Rockers go to hell” de Baron Rojo:

    “Que risa me da esa falsa humanidad de los que se dicen buenos,
    No perdonaran mi pecado original
    De ser joven y rockero

    Si he de escoger entre ellos y el rock,
    Elegire mi perdición,
    Se que al final tendre razón,
    Y ellos no….
    MI ROLLO ES EL ROCK!!”

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